Las quejas contra diversas inmobiliarias ocupan el primer lugar, en los casos atendidos por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el presente año.
Según cifras de la Dirección Nacional de Protección al Consumidor de esta institución, en enero y febrero del 2021, se recibieron 139 reclamaciones por un valor total de B/.9,700,957.53.
Los motivos de estas quejas, son 52 por cláusula abusiva (B/. 5,810,178.95); 30 por falta de información (B/. 1,228534.46); 20 por vicios ocultos (B/. 923,406.54); 16 incumplimientos de contrato (B/. 946,884.18); 18 por devolución de dinero (B/. 785,995.57); y 5 incumplimiento de garantía (B/. 5,957.73).
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Todas las estipulaciones, disposiciones o normas contractuales impuestas en un contrato de adhesión y que causen perjuicio o desequilibrio a los derechos del usuario o consumidor, se les consideran como cláusulas abusivas. La Acodeco ha demandando cláusulas abusivas, como por ejemplo retener el 100% de los abonos realizados por el consumidor. Es abusivo para un consumidor que la promotora se quede con el total del abono y se ha demandado dicha cláusula, en los tribunales.
Cabe señalar que aunque muchas empresas inmobiliarias se esfuerzan para minimizar las quejas de los clientes, todavía persisten algunas inconformidades que son atendidas oportunamente por esta institución. Se han efectuado reuniones con el gremio inmobiliario, para trabajar en un contrato que no sea abusivo al consumidor.
Sobre las solicitudes de validaciones de costos de viviendas nuevas en la Acodeco, durante los últimos 4 años se recibieron 545 trámites por un monto de B/. 1,193,648.40 es decir, un 36% de la totalidad notificada por el agente económico por B/. 3,229,090.69 dando como resultado un ahorro para los consumidores de B/. 2, 035,442.29.
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La Acodeco exhorta a los compradores de viviendas solicitar la validación previa, en los contratos que incluyan una cláusula de incremento en el precio de venta de la unidad inmobiliaria. En la página web www.acodeco.gob.pa sección proyectos inmobiliarios, se encuentra el formulario en línea, en donde el consumidor coloca su nombre completo, cédula de identidad personal, domicilio o dirección, teléfono, correo electrónico y motivos del reclamo.